| info@3gplasticos.com
3G PLASTICOS

Nueva dirección: Bernardo de Irigoyen 2460 (Munro CP 1605), Vicente Lopez, Bs. As.

Te.: +54 (11) 5648 - 9703

Te.: +54 (11) 5648 - 9712

Cel.: +54 (011) 15 5011-3884

 
Mail: info@3gplasticos.com
Información técnica
Diferencias sobre roscas BSP NPT, Whitworth

Roscas cónicas / paralelas: Macho NPT con Hembra BSPP

Otra rosca cónica es la Norma Británica para tubería Cónica (British Standard Pipe taper), o BSP, cubierta por el Estándar Británico 21. La rosca BSP es comúnmente usada para plomería de baja presión, pero no es recomendada para sistemas hidráulicos de media y alta presión. Esta forma usa la rosca Whitworth con un ángulo de 55° y un cono de 1 en 16. No es intercambiable con la rosca Americana NPT, aun cuando en las medidas de 1/2” y 3/4”, ambas roscas tienen 14 hilos por pulgada.
Los problemas se presentan cuando roscamos un
macho NPT en una hembra paralela BSP. Las
medidas de 1/16”, 1/8”, 1/4” y 3/8” tienen una paso distinto que causa desalineación el los hilos. Los ángulos de los flancos también son distintos entre la NPT y la BSP. La rosca NPT tiene 60° mientras la rosca BSP tiene 55°.
La figura 5 muestra un macho NPT apretado a una
hembra BSPP (recta). Debido al menor tamaño de la rosca BSPP y la diferencia de paso, la rosca NPT se traba con pocas vueltas.

rosca macho NPT con hembra BSPP

 

Sin importar los estándares creados para mantener la uniformidad de las conexiones, las roscas cónicas son inexactas y durante el uso y reparación de las mismas pueden dañarse y ser susceptibles de fugas. El área donde la cresta y la raíz se unen pueden formar un camino de fuga en espiral, que no se puede eliminar sin importar la fuerza que se le aplique al apretar.
La presión de cierre de una unión es alcanzada por la compresión de los hilos al apretarla. Este sello y compresión ocurre en las primeras vueltas de la rosca interna. Mientras se aprieta, tanto el material de los hilos del macho como de la hembra, se deforman uno a otro. Esto asegura un contacto total de los hilos, lo que minimiza las fugas en espiral. Las variaciones entre las formas de las roscas de metal maquinadas y las roscas moldeadas de plástico inyectado pueden ocurrir debido la diferencia en los procesos de fabricación. Las roscas de tubería fueron originalmente diseñadas como formas de roscas maquinadas. Con el uso de
termoplásticos y la inyección de plástico en moldes en los procesos de fabricación de roscas plásticas, tanto la merma (Residuos del molde) en los moldes como la pérdida de plástico hacían difícil asegurar una unión libre de fugas. Por ello, el uso de Teflón como un sellante es recomendado en todas las roscas plásticas. La forma más común de sellante es envolver cinta de Teflón por 2 o 3 vueltas alrededor de la rosca macho antes de ensamblarla. Los sellantes a base de Teflón líquido también son utilizados exitosamente para asegurar el sellado pero debe ser consultada la compatibilidad química al proveedor del material plástic. Es muy importante ser cuidadoso cuando se aplican sellantes para prevenir que el material sellante ingrese en el fluido del sistema. Las siguientes secciones muestran ejemplos de cómo las diferentes roscas son usadas y los inconvenientes que se pueden presentar al crear una conexión libre de fugas.

Spears desarrolló un sistema de rosca reforzada, el sistema patentado por Spears, y las ventajas frente a la rosca convencional puede ser consultado en este enlace.

SIGUIENTE

 
3G PLASTICOS - Buenos Aires - Argentina - Representante de Harvel Plastics y Spears Manufacturing en Argentina